lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista #01 [El arquitecto cobarde]

Aclaración preliminar de los editores del blog:

Con este post, inauguramos nuestra sección de entrevistas a "arquitectos reales". Queremos dejar claro que pese a que somos partidarios de que todos los escritos que aquí se publiquen, vayan firmados por su autor, estamos dispuestos a respetar el anonimato de nuestros colaboradores si así lo desean, siempre que podamos de algún modo garantizar la autenticidad de lo expuesto.

En este caso, la persona entrevistada existe, es arquitecto y nos une una relación de amistad que nos permite, como editores, acreditar la total veracidad de la siguiente entrevista. No se trata en ningún caso de una ficción o milonga elaborada con propósitos tendenciosos. Es la respuesta directa y franca de un compañero que prefiere no dar la cara, pero que sí está dispuesto a compartir con nosotros sus palabras, desde el oscuro anonimato.

 

1. ¿Cómo te llamas, de dónde eres, desde cuándo y por qué quisiste ser arquitecto?

Lo primero me gustaría aclarar que he pedido que mi comentario fuera anónimo, pues es la única forma de que escriba con total sinceridad en este blog. Desnudarse ante el gran público no es fácil y en mi caso prácticamente imposible, o sin el casi.

 Mi historia con la Arquitectura se remonta al año 1994, más o menos. Todo empezó cuando mis padres decidieron reformar una casa que tenemos en el pueblo y yo me metí a arquitecto improvisado. Dibujaba las plantas con escuadra y cartabón, como podía. En fin, os podéis imaginar que el resultado no fue gran cosa, pero me di cuenta de que aquello me gustaba.

 Los años pasaron y llegué a 2001, selectividad y con una nota para elegir lo que quisiera, y eso hice, Arquitectura. Tuve mis dudas con Caminos (también relacionada con la construcción) y con alguna ingeniería de la Universidad que tenía a 20 min andando desde mi  casa y a la que iban compañeros míos de clase de Bachillerato, pero hice lo que “se debe de hacer”,digo yo, elegir lo que me gustaba, sin basarme en factores de tan poco peso como el que acabo de mencionar, aunque posiblemente, por un factor de tanto poco peso, ahora mi vida sería laboralmente mejor, o no, nunca se sabe.

 2. ¿Cómo fue tu vida de estudiante? (Además de lo puramente académico, se pregunta por aficiones, hobbies, proyectos, experiencias laborales, viajes, Erasmus, amores…)

En cualquier caso, creo que hubiese elegido, lo que hubiese elegido, habría adoptado la misma postura. Sacarme la carrera cuanto antes, para poder disfrutar la vida tranquilamente y con pasta en la mano, disfrutarla antes que nadie. Así hice curso por año, por lo que mi vida social fue casi nula, jejeje.

Esperaba salir el primero al paraíso del ladrillo, para no desperdiciar ni un segundo de mi vida, pues veía la Universidad como un trámite y no como una gran experiencia que debes aprovechar en la vida, ya que sólo tienes esa oportunidad, pero…, yo decidí que era un trámite de 5 años y el PFC. Evidentemente, una tortura, pero a uno le gustan los retos donde haya que sufrir un poco para después saborearlos mejor.

3. ¿Qué clase de futuro laboral te imaginabas mientras estabas estudiando?, ¿Lo has conseguido?

Está de más, contar que aquella paliza sirvió para poco, pues salí al mercado en pleno estallido de la burbuja; pero a lo hecho, pecho.

Si en el 2001 hubiera conocido el final de nuestro sector, me lo habría tomado de otra manera o directamente habría elegido otro camino, pero a veces, cuando tienes la libertad de elegir como en mi caso, el capricho de un mundo que yo no controlo, se vuelve un poco cruel y ves como amigos que por falta de nota tomaron otros caminos, hoy tienen mejores perspectivas laborales. En fin, en la libertad de poder escoger, tiene que haber algún riesgo, y lo hay, vaya que si lo hay.

 4. Describe tu trayectoria laboral hasta el momento (Breve resumen de los puestos en los que has trabajado y motivos por los que ese trabajo terminó)

Nadie tiene una bolita de cristal que lea el futuro y tampoco era el final del mundo. Iba a ser una crisis de un par de años (eso pensaba) y así lo asumí.

Inicié mi proceso de peregrinación por diferentes estudios, en los que entendí que mi rol en ese momento era aprender lo máximo posible y formarme al mismo tiempo, con el objetivo de estar el primero en la línea de salida, cuando volviese todo de nuevo a funcionar.

Mi periodo de aprendizaje lo tuve. Mi periodo de formación, haciendo cursos y Máster lo tuve. La crisis la tuve, y la sigo teniendo. Vi como se quedaban estudios de Arquitectura bajo mínimos, con sólo el titular del mismo al frente de éste.

Eso si, puedo decir que en todos ellos,he aprendido y tocado todos los palos de un proyecto y he podido sorprenderme de la capacidad que tenemos cuando salimos y la cual ignoramos por falta de práctica evidente. No es mucho, pero al menos hay que sacar lo positivo.

5. ¿A qué te dedicas actualmente? (Dónde trabajas, desde cuándo, cuántas horas, que clase de trabajos realizas)

Últimamente he tenido la suerte de participar en concursos de la administración y ganar con el estudio donde trabajo alguno de cierta relevancia, que por los recortes, se han quedado en meros proyectos básicos a la espera de que pase el temporal, pues la administración considera más estratégicos otros sectores de la construcción, como el AVE o autopistas, en lugar de edificios de uso público dentro de las ciudades.

6. ¿Crees que tú salario está acorde con tu formación? En caso negativo, ¿existe la posibilidad de mejorar tu salario a medio plazo? ¿De qué depende esto?

Indudablemente, detrás de estas pequeñas satisfacciones personales de poder participar en obras de cierta envergadura, se esconde un descontento por unas condiciones económicas que después de haber pasado el que yo consideraba mí tiempo de prueba ficticio, entiendo que deber&iacut
e;an mejorar. Pero esto es una utopía, además observando el mercado que me rodea, casi me tendría que considerar un afortunado.

7. ¿Te has planteado la opción de emigrar? ¿Por qué? ¿Dónde irías?

Por tanto, antes o después, ante esta situación y viendo como compañeros ya lo han intentado y lo van intentar, esa idea que desde hace unos años me rondaba la cabeza, de irme fuera una temporada, se haya convertido en casi la única opción, pues entiendo que en lo personal y evidentemente ahora más que nunca, en lo profesional, puede ser una gran experiencia. Las alternativas son pocas y no muy estimulantes, como quedarse en casa esperando la nada más absoluta.

8. ¿Has valorado la posibilidad de seguir estudiando? ¿El qué? ¿Por qué? 

Y con esperando la nada, quiero decir auto engañarme haciendo más cursos, máster o demás formación complementaria que en este país, por unas u otras razones no se valoran. Bien porque no hay trabajo, o bien, porque directamente cogen al amigo de turno y no hay proceso de selección alguno, con lo que tu formación complementaria sirve para casi nada. En cualquier caso soy de los que piensa que el saber no ocupa lugar, o si, porque hoy en día hasta ocupa un poquito más en el CV y a veces, puede asustar o resultar molesto a la hora de ser el elegido en un proceso de selección.

9. ¿Qué clase de vida buscas? ¿Cuáles son tus proyectos a medio plazo?

Por lo tanto mi camino está decidido. ¿Irme fuera? No, prefiero decir, seguir conociendo el resto del mundo que todavía no conozco. Hoy en día, el mundo es nuestro para elegir dónde y cuándo nos queremos ir. Prefiero pensar que somos unos privilegiados. No entramos, ni salimos de España. España es una parte más de un mundo al que pertenecemos, compuesto de miles de oportunidades donde desarrollar nuestra carrera profesional. En toda crisis hay que ver la oportunidad y no perder un segundo en lamernos las heridas.

10. ¿Cuál crees que es el principal problema de la profesión de arquitecto en España?

Todo tiene un origen y una causa para reflexionar. Para aprender lo que otras generaciones no deben de hacer. A la nuestra nos toca sufrirla, ni siquiera hemos tenido tiempo de equivocarnos, ya lo han hecho otros antes por nosotros.

Hoy somos conscientes de que nuestra profesión ha sido utilizada hasta prostituirla, por gente sin escrúpulos con un afán desmedido. En esta subasta indecente de billetes y ladrillos, hemos sido los espectadores en la primera fila. Espectadores y cómplices.

11. ¿Qué opinión crees que tiene la sociedad española acerca de nuestro colectivo profesional?

Cómplices que como en todo acto criminal que se precie, además del ejecutor material del delito, también el cómplice lleva su condena. Quizás es mucha condena por sólo mirar hacia otro lado, pero al fin y al cabo cómplices y condenados. Cómplices con las manos manchadas del polvo de ladrillo que delata que también estuvimos allí, y lo vimos. Y que como muchas veces se oye, “El que calla, otorga”.

12. ¿Qué crees que podría ayudar a mejorar tu situación laboral en España? ¿Tienes esperanzas de que eso suceda? ¿Estás intentado fomentar que suceda? ¿Cómo?

No es el momento de lamentarnos, sino de actuar. Pero os seré sincero, que para eso me permito el lujo de ser anónimo. Yo no tengo ganas de desperdiciar los mejores años de mi vida por cambiar un sistema que no sabemos si cambiaremos, y en el mejor de los casos llevará años y años.

Sí, soy un cobarde, no lo negaré. O quizás un desengañado de un país y una sociedad de la que se siente un poco víctima, porque no ha tenido ni un momento para poderse equivocar.

En cualquier caso y como diría alguno, el último que cierre la puerta o m…. el último.

Un saludo.

 Un arquitecto anónimo.


PD: Probablemente me arrepienta de mis últimas palabras algún día, pero hoy en día, mi país me ofrece una esperanza muy oscura,y quizás, en otro sitio, puedo encontrar una mínima esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario